¿Viajar es caro?

La pregunta clásica sobre viajar es,¿cuánto me sale? “No soy rico/a“. Pues la realidad es que el gasto o el total es relativo al que viaja. Por lo general cuando yo viajo planifico casi todo para gastar lo menos posible,  así si encuentro algo que merece la pena invertir, hacerlo sin miedo; como por ejemplo entradas a lugares que cobren. Si muy bien es cierto que las entradas están estipuladas en el presupuesto inicial, pero en ocasiones nos gustaría entrar a algo que no teníamos en mente. Pero volviendo al tema del costo, la realidad es que ni siquiera tú yendo al mismo lugar gastarás lo mismo. Nuestro estilo de vida es muy distinto uno del otro y con esto los gustos. Muchos de estos gustos cambian en el viaje y dependen de las temporadas , y esto hará que nuestro presupuesto sufra cambios.

Hablando de presupuestos y sus cambios, son a estos que hay que hacer hincapié en mantenerlos al margen, pues bien pueden causar desarreglos fuertes en el bolsillo. Sabiendo que estamos en un lugar distinto, nuestra meta ha de ser mantener control de cuanto desembolsas y no es muy difícil hacerlo. Muchos de nosotros en momentos pensamos que viajar es un lujo, y pensamos que al viajar es el momento para gastar en cosas que realmente no hacemos el nuestro diario vivir. Hacer o pensar eso es uno de los errores que nos hacen creer que viajar es sinónimo de gastar mucho.

Amanecer en Granada, Nicaragua.

 

Una de las recomendaciones es comenzar el dia con un buen desayuno. Tampoco es invertir en un “buffet” donde a la larga no lo aprovecharás. Comer demasiado hará que tu cuerpo se canse y no empezarás alegre. Muchos de los lugares de hospedaje tienen alternativas de comidas (desayuno, almuerzo, cena). Dígase que ofrecen una o varias, como también pueden orientarte donde ir por alguna de ellas a excelente precio por calidad. Con eso en mente, descartamos el problema de decir “gastaré mucho en restaurantes” con el estómago lleno ya puedes analizar mejor, y te darás cuenta que muchos de los destinos tienen sistemas de transporte muy eficientes y a costos buenos. Y si, son excelentes alternativas para recorrer el lugar, muchos de estos están ubicados en o cerca de áreas de interés, así que para llegar al sitio turístico encontrarás cientos de personas como tu, con las mismas ganas de llegar. De estar en un lugar que no es tan desarrollado, o frecuentado, muchos países cuentan con servicios de paga privada como Uber, Lyft, entre otras. Luego te explico las decenas de formas de transporte que existen, pero ya ves que moverte dentro o fuera de la ciudad no es difícil y puedes presupuestar cuánto gastarás de antemano.

Pues si ya sabes que no gastaras mucho en comida ni transporte, queda por saber hospedaje y pasajes, ¡el miedo de todos!

¡Pues hay de todo para todos! Desde los que sueñan con comer las comida del avión y llegar a una habitación con vistas a la ciudad para postearlos en sus redes, como el que come antes de abordar el vuelo porque va a dormir todo el viaje para llegar descansado y sin hambre para luego acomodarse con emoción en el lugar de hospedaje sin vistas, pero con grandes historias pasadas vividas en sus paredes. Cuando se habla de hospedaje, se incluye todo tipo de lugar para pasar la noche. Puedes decidir por hostal, hotel, Airbnb, o múltiples maneras de quedarte, solo debes pensar cómo quieres pasar la noche. Depende el gusto, conseguirás económicos de susto, como económicos maravillosos, solo tienes que sentarte con calma y decidir a base de puntuaciones y opiniones, SI, OPINIONES. Son las opiniones las que cuentan en ocasiones mucho más que las fotos. Recuerden que las fotos pasaron por un escogido para que fueran las más “bonitas”. Aunque las opiniones muchas las pueden eliminar, pero cuando ven que de una gran cantidad son aceptables eso te da una idea de como es el servicio y el lugar.

Ahora por último y no menos importante, PASAJES. Todo va a estar dependiendo en que temporada quieres ir, si cierto es que existen temporadas de viaje, no muy cierto es que es en una temporada específica es que es bueno viajar. Todas las temporadas son especiales, ¡claro, que no vas a visitar un jardín floral en invierno!, pero hay otras cosas que hacer en temporadas no calientes que puede que sean casi las mismas cosas excepto las flores. Es la temporada la que decide cuánto vas a gastar en pasaje, puedes conseguir ofertas que fluctúan en temporadas altas el doble o más de lo que puede costar en temporada baja. ¡Que es solo en esa temporada que tienes vacaciones! Pues hacer una investigación de pasajes con anticipación y sobretodo los días y horas que las líneas aéreas bajan costos. Tal vez no encontrarás especiales como en temporadas bajas pero la diferencia puede ser desde varios dólares hasta cientos de dólares.

Ya completaste la lista:

  • comida
  • transporte
  • hospedaje
  • pasajes

Viajar es una experiencia única, sin importar hacia dónde, con quién o dónde te hospedes, debes hacerlo. El dinero es importante, pero no debe ser la excusa para decir no, tal vez no en el momento, pero si más adelante. ¡Viaja, vive y sonrie!

Recuerda, viajar es una experiencia no un lujo y ya vimos que no hay que gastar tanto para lograrlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *