Seguridad al viajar.

¿Cuán seguro estamos al viajar?

Pregunta básica, ¿qué hago si me enfermo, o si tengo un accidente durante el viaje?

Cada experiencia es completamente distinta, y salir pensando en futuros problemas no es la manera correcta de comenzar a prepararte para un viaje o travesía. Vamos hablar de seguridad, ¡claro!, pero entendamos que el exceso de pensamiento negativo puede que te haga perder cosas durante tu viaje.  

Cuando comencemos a organizar el viaje es importante tener en mente la seguridad y los imprevistos. El miedo es parte de la vida, y nos hace analizar cosas que en estado normal subestimariamos al punto de olvidarlo. La preocupación por “enfermarse”, la “seguridad” incluso un “accidente”,  puede descuadrar una planificación u organización de meses. Es esta planificación la que nos ayudará a reaccionar en caso que el destino se interponga para arruinarnos  el viaje. No es fácil imaginar que nos puede pasar, pero tenemos que estar consciente que con solo respirar ya estamos predispuestos a que algo malo nos ocurra.

¡Viajar siempre es un riesgo! Pero que vale la pena correr.

Salir de nuestra zona de “confort” y adentrarte a un lugar desconocido es estresante, pero esto no lo hace más o menos seguro que quedarse en la casa. Todo en la vida tiene su riesgo; desde quemarse en la cocina, hasta resbalarse con agua en la bañera. A ese riesgo sumémosle el miedo de estar en otro lugar con otro clima, o de igual manera, tener  gastronomía distinta.

Nuestra cabeza enfocará el miedo a lo negativo, mientras que lo conocido te dará “seguridad”. Quiere decir que comer en la misma cadena de restaurantes todo el tiempo no te asegura que el país que visites sirva lo mismo o parecido, de hecho ni el mismo sabor podría tener. Tu día a día ha creado una estabilidad emocional hacia lo predecible y no crees que la “rutina” pueda hacerte mucho daño. Como dato, en USA mueren alrededor de 340 personas al año por culpa de una bañera; ¿increíble, no?

Cuando viajamos estamos expuestos a todo tipo de circunstancias. Cada vez que viajo a un lugar distinto me da temor, pero reconozco que está en mi mente y que debemos prepararnos para cualquier cosa que nos pueda ocurrir. Dolores de cabeza, problemas estomacales, fiebres, etc. son padecimientos que pueden ser controlados con algún tipo de medicamento sin receta. Algo con lo que debemos andar en nuestro equipaje. Tan importante es lo que lleves para tu viaje como lo que haces antes para mantenerte saludable durante el mismo. Como parte de la planificación obtendremos información del lugar a visitar, prestando mucha atención a estación del año y su clima. De esa manera podremos saber desde la temperatura hasta qué tipo de vestimenta/calzado tenemos que llevar. No queremos viajar a un país con un clima frío y lluvioso, y andar con calzado deportivo no resistente al agua. Todo esto nos puede afectar nuestra salud física y con esto nuestra seguridad. Otra manera de velar por la seguridad es reforzar nuestro cuerpo semanas antes de viajar, ingiriendo vitaminas, haciendo ejercicios y descansando bien, esto son algunas de las alternativas económicas que podemos tomar como preparación antes emprender un viaje. De igual forma, existe una manera de asegurar tu tranquilidad y puede ser con un seguro médico de viajes. Con este seguro, recibirás un servicio médico en caso de ocurrir algo y quieras visitar un servicio hospitalario. Existe una variedad de estos seguros, aunque esto no te previene un inconveniente en el viaje, pero si controla la ansiedad por sucesos inesperados.

Cada movimiento conlleva un riesgo, pero no utilicemos esto como excusa para quedarnos inertes. Sal, explora y disfruta cada paso que des en tu vida. Viajar no solo te cambiará la vida, sino más bien te ayuda a verla de una manera que jamás imaginaste. Te enseñará a reaccionar y tomar decisiones importantes, y de igual manera te hará crecer emocionalmente. No hay seguridad plena, una buena planificación te ayudará a manejar la mayoría de las situaciones. Recuerda que los riesgos y los miedos están en nuestra cabeza y no se irán hasta que no los enfrentemos.

¡Piensa, planifica y organiza, verás que todo te saldrá de maravilla!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *