Manejo de dinero durante los viajes.

Durante mi viaje, ¿cómo llevo el dinero al momento de viajar, uso tarjeta de crédito, débito o efectivo ?

Está es una pregunta bastante común a la hora de planificar un viaje, aquí estaremos aclarando algunas de las dudas mas comunes. 


Dificultades de llevar el dinero en un viaje

Existen algunas cositas que hay que saber antes de hablar de dinero en un viaje. Una de esas cosas son los riesgos. ¿Qué tipo de riesgos estamos hablando? Pues, puede ser el típico me robaron o perdí dinero, el
clásico perdí la tarjeta, o hasta la cancelación de la misma por errores en un intento de falsificar o robarte la información. Como te puedes dar cuenta, existen varias cosas que pueden ocurrir y para todo esto y más tenemos que prevenir. Hablaremos de unos detallitos relacionados al dinero que tenemos que estar pendiente al momento de emprender un viaje.

Moneda

Si salimos, de nuestro país, es muy probable que el tipo de moneda que utilicemos al llegar no sea la misma que estamos acostumbrados en nuestro diario vivir. He escuchado mucho que es fácil manejar USD ($) porque lo aceptan en muchos lugares. No es que no sea cierto, pero el valor de la moneda no es igual en todos lados.  Eso te obligará a cambiar tu moneda por la moneda del lugar al cual vas a visitar (país).  A la larga puede que en el cambio no reciba lo esperado.

Casas de cambio

El caos mayor de un viaje lo es saber manejar el dinero y esto gracias al cambio de moneda. Viajar a países que conlleva cambio mayor de tu moneda te hace perder la cuenta del valor del dinero en ciertas ocasiones. No tener control del cambio puede hacer que cometas errores haciéndote pagar demás o hasta de menos.

Comencemos por ¡buscar una casa de cambio! Esto es super importante para evitar engaños. Muchas de estas pueden ser fraudulentas o pueden darte menos valor por tu dinero. ¿Cómo sabemos sabemos si la casa de cambio es buena o no?



Guardar el dinero

Cuando tienes un viaje corto, posiblemente prefieras llevar  dinero en efectivo. Aunque no es recomendable sino se es diestro/a para manejarlo. En muchos casos se dice que manejar dinero en efectivo es fácil porque ven la cantidad que queda al instante. Pero para todo esto es mejor tener un balance entre la duración del viaje y la cantidad de dinero a llevar. Hay que recordar que cualquier situación que ocurra con el dinero será drástica. Una pérdida, un robo puede ser del total del dinero. Es una manera riesgosa de llevar dinero no muy recomendable.  

Esto me lleva hablar sobre las tarjetas. No existe una cantidad muy abarcadoras, siendo debito o crédito la las únicas en el sistema económico.


Tarjetas

En sustitución del dinero en efectivo podemos utilizar la “modernidad” del dinero, la TARJETA. Esta, ha sustituido en muchos lugares el intercambio económico y a través del mundo cada vez son más los lugares que aceptan estos métodos de pagos. Utilizar tarjetas en vez de dinero en efectivo puede ser muy conveniente. ¡Que viva la tecnología! ¡No más carteras para llevar dinero! Todo esto es muy cierto, pero puede traer otros inconvenientes y hasta problemas.

¿Qué pasaría si te roban o pierdes la tarjeta? Pues, existen métodos para trabajar la situación aunque son limitadas las opciones. Desde solicitar una nueva a enviarla a alguna dirección. Hasta buscar bancos autorizados para un duplicado. Teniendo en cuenta estas opciones, también tenemos que reconocer que no siempre están disponible en todos los países.

siempre cuenta con dinero en efectivo para casos de transporte, comida, u otro detalle que necesites pagar y no acepten tarjeta


Si ya se decidió por utilizar tarjetas para tu próximo viaje, comencemos por decir que la más accesible y la más común es la tarjeta de débito.

Usar esta tarjeta es una estrategia de dinero que puede ahorrarte algunos centavos hasta varios dólares al momento de obtener dinero en la moneda local. Si, es mucho más factible verificar la comisión de retiro (dígase el cargo que te cobra el banco por usar su cajero) y retirar en un cajero automático, que ir a una casa de cambio para obtener moneda local. Este tipo de tarjeta son accesibles, fáciles de usar y mucho más seguras, en un momento de robo. Dado a eso podemos decir que estos son algunos de los beneficios que te pueden dar estas tarjetas de débito al momento de emprender tu “trip”.

Trucos para retirar en cajeros

1. Evitar la doble comisión- Muchos bancos cobran una cantidad por el uso de sus cajeros, tengamos en cuenta que nuestros bancos también lo cobrarán, es por eso que debemos buscar cajeros automáticos que no cobren por su uso y eso ahorrará dinero.

2. Retirar grandes cantidades- Sabiendo que se cobra por el uso de cajeros distintos a tu banco, es recomendable que evites a toda costa retirar en varias ocasiones. Por eso que mientras menos lo uses, menos comisiones serán cobradas y así con 1 ó 2 retiros tendrás lo suficiente.

3. Utiliza tarjetas que sean reconocidas a nivel internacional ya sea por consorcios / alianzas. Para esto es importante que preguntes en tu banco o lugar cuál te presta servicios bancarios. Existen unas identificaciones en la tarjeta (ya sea al frente o atrás) que te indica la alianza, y de igual manera estará identificada de en el cajero automático.  

4. Retirar en cajeros de instituciones bancarias-  Las malas experiencias no son solo de los que viajan fuera de su país. Pues no es nuevo que la máquina se trague la tarjeta, o que no te entregue dinero pero si lo descuente, esto es parte de la tecnología, son errores no humanos que no podemos controlar. Esta es una de las razones por la cual se recomienda utilizar cajeros en sucursales que puedas acudir al instante ai algo ocurriese. De suceder algo contactar inmediatamente el banco del cual estabas retirando y “preparaos hermanos que lo que le espera sera largo”. Muchos recomiendan grabar el proceso para tener evidencia de suceder algo.

5. Evita el robo de información-  En muchos países han optado por crear un sistema de duplicado de tarjetas muy modernos e invisibles. Me refiero a los “hackers” profesionales que colocan equipos sobre los teclados de los cajeros cuales parecen muy reales y al pasar la tarjeta y entrar tu PIN queda grabada toda la información. Evita usar cajeros fuera de los bancos, pero si no hay opciones, mueve con fuerza el teclado para estar seguro que no se desprende. Estos sistemas de robo tienden a ser superficiales y pueden ser descubiertos con un poco de astucia.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de llevar el dinero en un viaje?

Ya vemos que es factible usar la tarjeta de débito en tu viaje, siempre y cuando tengas claro las claves de uso en el extranjero. Es muy buena idea utilizarla de manera directa para obtener dinero en efectivo, mas no así para pagar con ella. De ser cancelada, no tienes manera de activarla probablemente hasta tu regreso del viaje.

No olvidemos que la tarjeta de crédito sigue siendo la opción más segura para pagar. Aunque la tarjeta de débito puede ser cancelada al ver compras fueras de lugar, la tarjeta de crédito cuenta con un seguro de “uso” que te protege de cargos desproporcionados en compras no identificadas, clonaciones y el uso en áreas no identificadas con anterioridad en el viaje. Es mucho más fácil recuperar pérdidas de las tarjetas de crédito que con las tarjetas de débito. Viaja con tranquilidad, informate con tu institución bancaria, y sácale provecho a la tecnología, que cada centavo cuenta y con las tarjetas ahorrarás tiempo esfuerzo y trabajo. 


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *