Entre columpios, banderas y girasoles… Nuestra identidad.

 

En los últimos meses el impacto de las redes sociales ha causado un boom en nuestra isla. No que estuviéramos enajenados de estas sino que ha sido más evidente la presencia que tiene y viene incluido en el paquete de ser millennial, claro no sólo es un fenómeno que nos afecta a los que estamos entre los venti y trenti. Para llegar al meollo de este escrito las redes han servido para poner en el spot ciertas áreas que eran olvidadas o solo para volver moda algo. No me malentiendan el tener algo en la mirilla puede servir para potenciar el turismo y aportar algo a la economía que tanta falta nos hace. Pero qué hay más allá de una foto por likes. Por si no se han tomado el tiempo de analizar nuestra cultura los boricuas somos de temporadas, me explicó, un tema cae con tanta rapidez si no existe quien lo mantenga vivo, olvidamos pronto y pasamos al próximo asunto in, y esto es un reflejo de todo en nuestra sociedad no sólo en el turismo sino en todo, pero vamos a no abundar más allá del turismo porque el papel no me daría y terminaría aburriéndolos con esta cantaleta.

 

Este asunto ha estado en la mirilla en las últimas semanas y en mi mente varios meses. Comenzamos con uno de los spots del verano eterno de Puerto Rico, el columpio de Ceiba, un grupo voluntario se encargaba de limpiar el lugar marcado por el rastro típico de los que solo van por el momento sin pensar en que otros puedan disfrutarlo de la misma manera, que quiero decir, que no son capaces de recoger su basura y dejar el lugar lo más despejado posible. Este simple acto hubiera hecho la tarea de estos jóvenes más sencilla. Porque resulta agotador tu esmerarte por crear algo para el colectivo pero que no lo valoren, que solo sea de consumo inmediato sin intención de perpetuarlo.

No hemos creado conciencia como puertorriqueños de valorar lo nuestro y mucho menos el esfuerzo de otros que sí aportan su granito de arena a hacer de este 100×35 algo mejor. No es solo ir a un lugar porque está de moda, es hacer de él algo mejor, conservarlo, para que todos los visitantes tengan la misma o mejor experiencia.

 

Mi punto es ¿qué hacemos cuando pase la moda? Para los que han leído nuestros escritos y para los que no, nosotros comenzamos esta locura hace dos años, nos aventuramos a recorrer la tierra que nos vio crecer, antes del boom, sin animos de obtener likes, sin guardar una foto que lo evidenciara, con la idea de vivir el instante y coleccionar recuerdos en la memoria. Claro con la llegada de este proyecto entendemos la importancia de documentar nuestros pasos, pero no por likes sino para mostrar, educar y culturizar. Lo hacemos con la misma motivación y calidad para una sola persona que nos vea como para cientos. Volviendo al tema ¿qué hacemos cuando se vaya la fiebre de las banderas, girasoles, columpios? ¿paramos de visitar nuestros 78 pueblos? ¿Volvemos al mood de la gasolina está cara para hacer el trip? ¿Al de la cosa está mala? ¿Volvemos a negar la validez del turismo interno?

Todas estas preguntas llegan a mi mente intentando hallar una respuesta.

Hemos homogeneizado todo de tal manera que resulta en lo mismo, hemos perdido esa identidad de pueblo que distingue cada uno de los 78. Si, puede quien me diga que somos uno solo, pero déjenme decirles que en la diversidad esta la riqueza. Me encanta salir y poder ver en Ponce el distintivo parque de Bombas, en San German a Porta Coelli, ir a la plaza más linda, la de Guayama. Cada uno de estos son ejemplos de que cada uno tiene su identidad y ese no se que que los distingue. Imaginen una torre Eiffel a 5 minutos de su casa, not! Como dicen por ahí lo poco agrada lo mucho cansa, y sí cansa. Al igual que lo creamos y lo destruimos, podían ser buenas intenciones pero saturamos tanto que perdio el sentido. Pero de buenas intenciones no se vive.

Finca de Girasoles, Guanica, P.R.

Mi intención no es realizar una descarga, nuestra meta desde que comenzamos este proyecto ha sido la de educar, no solo de lo que hay más alla de esta isla sino aprender a respetar, valorar y proteger lo nuestro. Porque tomarnos una foto con la bandera no nos hace patriotas, lo que nos hace patriotas es levantarnos cada dia con ideas que aporten a nuestra isla. Con ideas para mejorar no solo como personas sino como profesionales, con ideas para aportar más alla de una foto. Si amas tu isla preservarla, apoya lo nuestro, no seas uno más, se la diferencia. Si todos aportamos por igual podremos hacer la diferencia.

 

 

 

Nada personal solo un llamado de conciencia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *